Seguimiento de la estructura demográfica de la población:
Se considera una población la formada por ejemplares que no disten más de 500 m, distancia no superada por el polen llevado por el viento (Serra 2009). Para un seguimiento demográfico se delimitará cada población, obteniendo la superficie real ocupada por el tipo de hábitat y se puede proceder a caracterizar demográficamente la población. Cada individuo se georreferencia y se numera para poder caracterizar la población a lo largo del tiempo. El momento óptimo de localización es en invierno o en el inicio de la primavera por la falta hojas la mayor parte de los árboles y arbustos acompañantes que facilita la localización de los tejos. De cada individuo se toma el estado de desarrollo, el sexo, la altura y el diámetro normal. Con esto obtenemos los tipos de edad de cada población y se puede deducir si se trata de una población envejecida o con reemplazo generacional (Andrés et al. 2007, Sanz et al. 2007, Schwendtner et al. 2007).
Estado de conservación (Serra 2009):
- Favorable: distribución regular de sexos y edades, presentando tantos plantones y juveniles como adultos, población de al menos 50 ejemplares.
- Desfavorable-inadecuado: distribución irregular de sexos (pocas hembras), bajo reclutamiento (menos de un 10% de ejemplares de dn <5 cm) o población entre 10 y 50 ejemplares.
- Desfavorable-malo: inexistencia de hembras, nulo reclutamiento (todos los ejemplares con dn> 20 cm) o población menor de 10 ejemplares.
Seguimiento de los individuos sobre los que se aplica el tratamiento:
Las medidas se toman en una estación circular con el individuo a medir como centro. Los radios recomendados son 3 m en los juveniles y 5 m en los tejos adultos. Se miden antes y después del tratamiento y en estaciones control (sin tratamiento). A ejecutar después del período vegetativo, en verano, antes de que las frondosas pierdan las hojas (para medir coberturas). Los frutos se contarán en octubre.
- 1. Identificar el individuo con una chapa, a poder ser a >1,5 m de altura y georreferenciarlo. Especificar el tipo de tratamiento aplicado o si se trata de un control.
- 2. Estado de desarrollo: brinzal (hasta 1,3 m de altura), juvenil (1,3 m de altura hasta 2,5 cm dn), adulto (a partir de 2,5 dn). Esta clasificación es arbitraria para facilitar el muestreo.
- 3. Sexo: macho, hembra, macho / hembra, indeterminado.
- 4. Diámetro de la copa del tejo en los dos ejes perpendiculares.
- 5. Diámetro normal (dn). A 1,30 cm de la base, siempre desde el lado sur del tronco. Se marcará el punto de medida con un cordel blanco o un dendrómetro en pies de > 5 cm dn.+
- 6. Crecimiento en altura. Medido con una pértiga extensible que llega a la zona apical del árbol.
- 7. Crecimiento lateral. Tomar 3 medidas de crecimiento de las hojas. Medir lo que ha crecido en el año en curso desde la gema de otoño. Marcar el punto de comienzo del último año con un cordel.
- 8. Cubierta arbolada medida con foto hemisférica. Cámara con ojo de pez sobre el ápice del tejo. Emplazar siempre la cámara recta y que la parte superior de la fotografía vista en pantalla siempre mire al norte (hay que emplazarla con la ayuda de una brújula y un nivel). Análisis de las fotos con el programa GLA, Gap Light Analyzer (Canham 1988).
- 9. Relación isotópica 13C:12C (δ13C). Esta relación se ha utilizado para investigar la eficiencia relativa en el uso de agua (Donovan & Ehleringer 1994, Lloret et al. 2004) y puede tomarse como indicador del estrés hídrico al que se ha visto sometida la planta. Tomar 3 muestras de ramas finas de la parte alta de la copa, para separar después en el laboratorio por lo menos 30 hojas del último año.
- 10. Presión de ramoneo: yema apical tocada, ramas laterales con signos de ser comidas, ramas o tronco apical seco o tronco apical y / o ramas laterales rotas y muertas.
- 11. Estado de salud. Evaluado como el porcentaje de copa con hojas de coloración amarillenta. Anotar afectación por hongos, especialmente por Armillaria, parásitos, etc. Estado vital: bueno, afectado, muy afectado, en decaimiento o muerto.
- 12. Cobertura de las plantas que afectan el tejo en dos niveles: a) que lo tocan y b) que lo cubren en la vertical.
- 13. De cada individuo de porte leñoso se anotará la especie, el dn, el número de rebrotes, si tiene hiedra y si está marcado para cortar.
- 14. Regenerado. Conteo del regenerado de tejo en el conjunto de la estación, así como de las especies de porte leñoso.
- 15. Fructificación. Estima cuantitativa aproximada de los frutos observables en el conjunto del árbol. Estado de conservación (Serra 2009): favorable (cada hembra fértil produce 5.000 frutos/año, desfavorable-inadecuado (se producen entre 1.000 y 5.000 frutos/año por hembra, desfavorable-malo (producción menor a 1.000 frutos/año).
|