Gestión forestal para promover la conservación de '''Abies alba, Lonicera nigra''' y '''Sambucus racemosa''' en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny.

De Wiki de EUROPARC Espana


Palabras clave

Abies alba

Tipo de experiencia

Conservación

Subtipo de experiencia

Gestión forestal

Ámbito territorial

Cataluña

Espacio protegido

Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny.

Entidad responsable de la experiencia

Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny.

Situación de partida

Zona de contacto entre hayedo y abetal. Riqueza florística baja. Madera muerta gruesa inexistente. En el año 2012 se proponen actuaciones forestales para liberar de competencia a Sambucus racemosa y Lonicera nigra. Otras actuaciones forestales van dirigidas a crear grandes aberturas en el dosel arbóreo, para potenciar la regeneración de Abies alba, y liberar de competencia a abetos para favorecer la generación de semillas.

Objetivos

  • Promover la regeneración de Abies alba.
  • Generar madera muerta.
  • Asegurar la conservación de dos especies prioritarias en el Montseny, que son Lonicera nigra y Sambucus racemosa.

Acciones desarrolladas

  • Creación de una docena de espacios abiertos sobre 1500 m2 aproximados de rodal.
  • Corta de 150 pies de haya . El 30% se han dejado tumbadas en el monte sin trocear.
  • Anillado de 20 pies de haya.

Resultados obtenidos

En años posteriores a la actuación se han detectado presencia de jabalí (Sus scrofa) que esta afectando a la regeneración de abeto, ya sea porque lo consume directamente o porque levanta las plántulas cuando hurga en el suelo en busca de invertebrados o para comer “fages” (fruto de la haya). Sambucus racemosa: En los 6 años de seguimiento (2013-2018) se han detectado rebrotes de pies existentes, nacimiento de plántulas y presencia de jóvenes, observándose una regeneración de la población desde que se realizó la gestión forestal.

Lonicera nigra: Los tres primeros años de la intervención no se han observado cambios en la población. En el año 2016 se observa la planta en malas condiciones y en los dos años posteriores la población ha desaparecido.

Lecciones aprendidas

Poca comprensión de los visitantes del parque y de los colectivos ecologistas por dejar madera muerta y tocones altos. Esta falta de información previo se subsanó con la instalación de carteles informativos de la acción y de salidas de campo para explicar los objetivos de conservación de la gestión forestal realizada. En años posteriores a la actuación se han detectado presencia de jabalí (Sus scrofa) que esta afectando a la regeneración de abeto, ya sea porque lo consume directamente o porque levanta las plántulas cuando hurga en el suelo en busca de invertebrados o para comer “fages” (fruto de la haya).

Más información

Presupuesto

(* Inversión: Trabajos forestales autofinanciados con el valor de la madera comercializada.«* Inversión: Trabajos forestales autofinanciados con el valor de la madera comercializada.» no es un número.)

Instrumento de gestión en el que se enmarca

PLAN

Sistema de seguimiento y evaluación

  • Se hacen prospecciones aleatorias para valorar el estado de regeneración del abeto (2 / año).
  • Se ha previsto un seguimiento del estado de regeneración del abeto a los 6 años de la actuación (2019).
  • Se hace un seguimiento anual de la población de Sambucus racemosa (presencia/ausencia).
  • Se hace un seguimiento anual de la población Lonicera nigra (presencia/ausencia).

Recursos humanos

  • 36 jornales de personal forestal, Retroexcavadora (8 jornadas).

Recursos materiales

  • Técnico del parque, botánico externo e ingeniero forestal.


Fuentes de financiación

  • Trabajos forestales autofinanciados con el valor de la madera comercializada.



Contactos

  • Daniel Guinart Sureda (guinartsd@diba.cat)

Fecha de inicio y de fin

noviembre 2012 - marzo 2013 (finalizada)

Fecha de creación

21 febrero 2019 12:39:56


Observaciones

Objeto de conservación sobre el que se actúa
  • Fauna: Saproxílicos (Limoniscus violaceus, Osmoderma eremita, Rosalia alpina, Aesalus scarabaeoides), pícidos (Dendrocopos major, Picus viridis), quirópteros forestales (Barbastella barbastellus, Plecotus auritus, Myotis alcathoe).
  • Flora: Abies alba, Lonicera nigra, Sambucus racemosa y otras especies indicadoras de bosques viejos (Anemome hepática, Dryopteris dilatata, Anemone nemorosa, Moehringia trinervia, Moehringia trinervia, Athyrium filix-femina, Cruciata glabra, Dryopteris filix-mas, Dryopteris filix-mas, Oxalis acetosella, Veronica officinalis, Viola sylvestris).
  • Esta ficha ha sido elaborada en el marco del proyecto LIFE REDBOSQUES (LIFE15 GIE/ES/000809), como parte de la acción B.4. (Identificación de buenas prácticas para la gestión de bosques con objetivos de conservación y adaptación al cambio climático).