Gestión forestal para promover la conservación de '''Abies alba, Lonicera nigra''' y '''Sambucus racemosa''' en el Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny.
Palabras clave
Tipo de experiencia
Subtipo de experiencia
Ámbito territorial
Espacio protegido
Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny.
Entidad responsable de la experiencia
Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny.
Situación de partida
Zona de contacto entre hayedo y abetal. Riqueza florística baja. Madera muerta gruesa inexistente. En el año 2012 se proponen actuaciones forestales para liberar de competencia a Sambucus racemosa y Lonicera nigra. Otras actuaciones forestales van dirigidas a crear grandes aberturas en el dosel arbóreo, para potenciar la regeneración de Abies alba, y liberar de competencia a abetos para favorecer la generación de semillas.
Objetivos
- Promover la regeneración de Abies alba.
- Generar madera muerta.
- Asegurar la conservación de dos especies prioritarias en el Montseny, que son Lonicera nigra y Sambucus racemosa.
Acciones desarrolladas
- Creación de una docena de espacios abiertos sobre 1500 m2 aproximados de rodal.
- Corta de 150 pies de haya . El 30% se han dejado tumbadas en el monte sin trocear.
- Anillado de 20 pies de haya.
Resultados obtenidos
En años posteriores a la actuación se han detectado presencia de jabalí (Sus scrofa) que esta afectando a la regeneración de abeto, ya sea porque lo consume directamente o porque levanta las plántulas cuando hurga en el suelo en busca de invertebrados o para comer “fages” (fruto de la haya). Sambucus racemosa: En los 6 años de seguimiento (2013-2018) se han detectado rebrotes de pies existentes, nacimiento de plántulas y presencia de jóvenes, observándose una regeneración de la población desde que se realizó la gestión forestal.
Lonicera nigra: Los tres primeros años de la intervención no se han observado cambios en la población. En el año 2016 se observa la planta en malas condiciones y en los dos años posteriores la población ha desaparecido.
Lecciones aprendidas
Poca comprensión de los visitantes del parque y de los colectivos ecologistas por dejar madera muerta y tocones altos. Esta falta de información previo se subsanó con la instalación de carteles informativos de la acción y de salidas de campo para explicar los objetivos de conservación de la gestión forestal realizada. En años posteriores a la actuación se han detectado presencia de jabalí (Sus scrofa) que esta afectando a la regeneración de abeto, ya sea porque lo consume directamente o porque levanta las plántulas cuando hurga en el suelo en busca de invertebrados o para comer “fages” (fruto de la haya).
Presupuesto
(* Inversión: Trabajos forestales autofinanciados con el valor de la madera comercializada.«* Inversión: Trabajos forestales autofinanciados con el valor de la madera comercializada.» no es un número.)
Instrumento de gestión en el que se enmarca
PLAN
Sistema de seguimiento y evaluación
- Se hacen prospecciones aleatorias para valorar el estado de regeneración del abeto (2 / año).
- Se ha previsto un seguimiento del estado de regeneración del abeto a los 6 años de la actuación (2019).
- Se hace un seguimiento anual de la población de Sambucus racemosa (presencia/ausencia).
- Se hace un seguimiento anual de la población Lonicera nigra (presencia/ausencia).
Recursos humanos
- 36 jornales de personal forestal, Retroexcavadora (8 jornadas).
Recursos materiales
- Técnico del parque, botánico externo e ingeniero forestal.
Fuentes de financiación
- Trabajos forestales autofinanciados con el valor de la madera comercializada.
Contactos
- Daniel Guinart Sureda (guinartsd@diba.cat)
Fecha de inicio y de fin
noviembre 2012 - marzo 2013 (finalizada)
Fecha de creación
21 febrero 2019 12:39:56
Observaciones
- Objeto de conservación sobre el que se actúa
- Fauna: Saproxílicos (Limoniscus violaceus, Osmoderma eremita, Rosalia alpina, Aesalus scarabaeoides), pícidos (Dendrocopos major, Picus viridis), quirópteros forestales (Barbastella barbastellus, Plecotus auritus, Myotis alcathoe).
- Flora: Abies alba, Lonicera nigra, Sambucus racemosa y otras especies indicadoras de bosques viejos (Anemome hepática, Dryopteris dilatata, Anemone nemorosa, Moehringia trinervia, Moehringia trinervia, Athyrium filix-femina, Cruciata glabra, Dryopteris filix-mas, Dryopteris filix-mas, Oxalis acetosella, Veronica officinalis, Viola sylvestris).
- Esta ficha ha sido elaborada en el marco del proyecto LIFE REDBOSQUES (LIFE15 GIE/ES/000809), como parte de la acción B.4. (Identificación de buenas prácticas para la gestión de bosques con objetivos de conservación y adaptación al cambio climático).