Las Salinas del Rasall, situadas en la Reserva Ambiental del Parque Regional de Calblanque, Monte de las Cenizas y Peña del Águila, han sufrido en las últimas décadas un régimen intermitente en su ritmo de actividad y explotación. La actividad productiva se detuvo totalmente al inicio de los años noventa.
El gradiente de salinidad generado por la actividad salinera, es responsable de un ecosistema característico muy peculiar y adaptado a las condiciones ambientales. El régimen de inundación permanente del recinto salinero ofrece condiciones apropiadas para el aprovechamiento del humedal por fauna y flora habitual de este tipo de ecosistemas acuáticos.
Destaca la presencia de las siguientes acuáticas: Ardeola ralloides, Egretta garzetta Ardea cinerea, Ardea purpurea, Phoenicopterus ruber, Tadorna tadorna, Gallinula chloropus, Pluvialis squatarola, Actilis hypoleucos, Tringa glareola, Burhinus oedicnemus, Limosa limosa, Limosa lapponica, Charadrius dubius, Recurvirostra aboceta, Charadrius alexandrinus, Charadrius hiaticula, Himantopus himantopus, Arenaria interpres, Calidris alpina, Calidris alba, Calidris minuta, Calidris alpina, Calidris ferruginea, Tringa totanus, Tringa erythropus, Tringa nebularia, Lymnocryptes minimus, Larus cachicans, Larus fuscus, Larus audouinii, Larus ridibundus, Larus genei, Sterna sandvicensis, Sterna hirundo, Sterna albifrons. Entre los invertebrados acuáticos es conocida la presencia de 15 especies de coleópteros y dos de hemípteros entre las que destacan Ochthebius bifoveolatus y O. corrugatus, y uno de hemípteros (Sigara selecta).
Paisaje litoral de alta fragilidad y calidad, modelado por aprovechamientos tradicionales como agricultura y ganadería extensivas, explotación salinera, etc. Existen elementos bióticos y arquitectónicos ligados al aprovechamiento humano del sector (aljibes, viviendas tradicionales, palmeras (‘’Phoenix dactylifera’’)).
Las salinas del Rasall están catalogadas como Bien de Interés Singular en el catálogo oficial del Parque Regional, principalmente por su valor sociocultural y etnográfico asociado. Algunas infraestructuras tradicionales del sector (aljibes y viviendas) resultan también de interés.
Las prácticas tradicionales practicadas aquí también constituyen un valor etnográfico relevante.
La conservación de los valores de la Reserva Ambiental del Rasall, tanto culturales como etnográficos y ambientales, está inevitablemente ligada a la continuidad en la actividad salinera.
Los principales efectos derivados del abandono de la actividad salinera son:
1. Destrucción de las infraestructuras productivas
2. Pérdida de cultural asociada al aprovechamiento primario
3. Homogeneización del ecosistema/ pérdida del gradiente salino de la Reserva
|