Propiedad:Innovación que aporta
De Wiki de EUROPARC Espana
Esta es una propiedad de tipo texto.
P
Plan alimentario de la Reserva de Biosfera "Mariñas Coruñesas e Terras do Mandeo" como herramienta para la creación de empleo local, el fomento de la biodiversidad agraria y la mitigación del cambio climático +
La Asociación Mariñas-Betanzos, aglutina a más de 120 entidades, públicas y privadas, interesadas en el desarrollo sostenible, siendo la Reserva el lugar de encuentro y espacio para la cooperación.
Las decisiones se toman de “abajo-arriba”, siendo este proyecto un buen ejemplo, pues más de 60 agentes locales, han participado en la formulación y están desarrollando el Plan.
El Plan aglutina alrededor de la alimentación una visión común y un avance en la consecución de los Objetivos y Metas de Desarrollo Sostenible (ODS), como son el “hambre cero”, “trabajo decente y crecimiento económico”, “ciudades y comunidades sostenibles”, “producción y consumo responsables”, así como “acción por el clima”.
Crear una Marca de Calidad no se limita sólo a una imagen común para los productos y servicios del territorio, sino que promueve diferentes valores que contribuyen al desarrollo rural de la zona:
* Visión global de territorio: visibilizando las tradiciones, las personas, el desarrollo económico o el paisaje.
* Calidad y sostenibilidad: permitiendo una trazabilidad de los productos y la posibilidad de mejora continua de los procesos productivos y de capacitación de los granjeros.
* Responsabilidad del consumidor: haciéndolo partícipe de que puede contribuir a mitigar el cambio climático, siendo responsable en sus acciones de compra.
La creación de una “bolsa de tierras” usando las nuevas tecnologías de la información, es otro elemento innovador que permite poner en contacto a propietarios de esas tierras con personas que quieren trabajarlas.
Buscar alianzas entre productores locales y comedores escolares fue un elemento innovador clave para hacer viable económicamente el trabajo de muchas pequeñas empresas agroalimentarias.
Por último, se ha buscado establecer canales sólidos de colaboración con la ciudad de A Coruña. Esto permite visualizar en acciones concretas las necesarias alianzas entre el mundo urbano y el rural gallego, donde no hay muchas experiencias de éxito.
Debería haber seleccionado la línea en la cual destaca más. Aporta interesantes modelos de gestión de los alcornocales que se están aplicando al resto del territorio. +
Plan de acción y guía para el diseño de proyectos de generación de conocimiento sobre biodiversidad +
Nuestro objetivo es crear comunidad en torno al objetivo común de la conservación de la naturaleza y poner en valor y visibilizar la labor de los agentes involucrados en la recogida, procesado y uso de la información sobre biodiversidad. Además, trabajamos en la definición de infraestructuras de datos, plataformas y protocolos que permitan que los datos puedan entenderse y usarse en diferentes sistemas y disciplinas, compartir y reutilizar datos y servicios y garantizar la exactitud y calidad de los datos.
La participación ciudadana es una parte muy importante del proyecto, que se concreta en:
* Empoderamiento de la ciudadanía y generación de nuevas relaciones sociales y nuevos modelos de colaboración, fomentando los espacios de participación y diálogo con la sociedad civil y la corresponsabilidad público-privada para tener una red de conocimiento de alta calidad para apoyar la toma de decisiones, teniendo en cuenta la experiencia de otras regiones y los agentes locales.
* Intensificar la información, la sensibilización y la educación del público en general con respecto al medio ambiente natural, acercando la naturaleza a los ciudadanos.
Innobasque, la Agencia Vasca de la Innovación, nos ha proporcionado experiencia en innovación social, habilidades y recursos para apoyar los procesos de colaboración mediante los cuales están participando los agentes locales. +
Llevar a cabo este proyecto ha permitido de forma pionera implicar a una gran variedad de entidades públicas y privadas, fundamentales para la correcta conservación de la rapaz, así como los hábitats y las especies asociadas a su territorio.
Por tanto, en un principio formaban parte responsables de administraciones públicas como el Consorci de la Serra de Llaberia o el Parc Natural de la Serra de Monstant, responsables del Servei de Fauna i Flora, Departament de Territori i Sostenibilitat encargados de la conservación de especies protegidas, expertos del Institut per la Conservació dels Rapinyaires (ICRA), entre otros. Además, se contó con una gran participación de los propietarios de las fincas en custodia y de los ayuntamientos situados en los municipios con presencia de perdicera. Pero finalmente, y en mayor importancia, se logró la implicación de nuevos colectivos en la conservación del águila perdicera, puesto que algunas de sus actividades generan un gran riesgo para la supervivencia de esta especie. Entre ellos se encuentran entidades excursionistas, clubes deportivos y asociaciones organizadoras de eventos al aire libre que gracias a la sensibilización y conocimientos adquiridos pueden delimitar los recorridos y las épocas adecuadas para no estorbar en la nidificación. Por otro lado, la sociedad de cazadores de Sant Isidre de Vandellòs ayudó también en la mejora de los hábitats y el incremento de presas.
Anteriormente ya se disponía de acuerdos, pero nunca se había llegado a una extensión tan amplia de custodia del territorio como el que ha conseguido este proyecto en la provincia de Tarragona. Así mismo, ha permitido la redacción de planes e informes de gestión mejorados de todo un conjunto de sistemas mediterráneos, los cuales serán utilizados por los responsables de gestión de estos espacios y en especial, ayudarán a la redacción de otros nuevos. +
Plan de igualdad de género y desarrollo rural sostenible de la Reserva de la Biosfera del Montseny +
Elaboración participada del Plan de igualdad de género y desarrollo sostenible en la RB Montseny. +
Protocolo para hacer participativos los presupuestos +
Bandera Azul es un estándar mundial de ecocalidad turística, inspirador del resto de certificaciones de la calidad de playas y puertos. Es un fenómeno que responde a una necesidad social, sentida y atendida por la Federación para la Educación Ambiental desde hace más de 30 años, presente en 45 países de los 5 continentes: 590 playas, 101 puertos y 252 municipios.
Orellana la Vieja ha sido pionera en el uso del galardón medioambiental Bandera Azul en el Interior de España, tanto en Playa (desde 2010), Centro Bandera Azul (2011), Puerto y Sendero (2018), desarrollando un programa que han seguido otras comunidades Autónomas (País Vasco, Galicia, Madrid y Extremadura).
La Bandera Azul en nuestra playa, puerto y sendero, promueve y reconocen los esfuerzos públicos y de la ciudadanía, por cumplir los criterios exigidos de legalidad, accesibilidad,sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad y la calidad de las aguas en un turismo sostenible.
Con el principal objetivo de la sostenibilidad del turismo local con la Educación Ambiental de la población local y visitante, con actividades para el desarrollo económico, con criterio de sostenibilidad y conservación del Medioambiente, aprovechando el entorno para turismo, ocio y tiempo libre, y actividades en la naturaleza. Desarrollar la educación ambiental y la concienciación ecológica a través de múltiples actividades educativas y actuaciones municipales para la gestión de residuos. Integrar el paisaje y paraje con el desarrollo de la población local por actividades turísticas de naturaleza, de ocio y tiempo libre, poniendo en valor la flora y fauna autóctona. Desarrollar la educación ambiental y la concienciación ecológica a través de múltiples actividades educativas y actuaciones municipales para su conservación. +
Programa de seguimiento fenológico. Ciencia ciudadana en la Red Española de Reservas de la Biosfera +
Metodología e instrumentos para fomentar la participación de la población local a través del seguimiento fenológico. +
Programa gratuito de actividades de sensibilización e interpretación en la red de áreas protegidas de Castilla-La Mancha +
Siente tu espacio (actividades gratuitas), un concurso de fotografía de naturaleza y Explora tu espacio (programa para escolares de educación ambiental). +
Promoción de la Raza Pajuna como producto de ecoturismo con la colaboración del Espacio Natural Sierra Nevada y la Asociación del Foro de la Carta Europea de Turismo Sostenible de Sierra Nevada +
* Acercar y valorar las razas autóctonas en peligro de extinción y sus productos, la ganadería extensiva, los espacios naturales protegidos, el pastoreo y las personas que trabajan y cuidan a estos animales a la sociedad.
* A nivel tecnológico, con diferentes animales de la raza Pajuna, se está monitorizando el pastoreo en estos lugares a través de dispositivos GPS que mediante una aplicación móvil permiten conocer en todo momento donde se ubican los animales.
* Gracias a la simbiosis con el Espacio Natural Sierra Nevada estamos comenzando diferentes estudios científicos de diversos ámbitos. Queremos demostrar, con el estudio de la posible disminución de fármacos nocivos para el medio ambiente, que en razas autóctonas rústicas como la Pajuna no son necesarios, luchando así contra el grave problema que tenemos con el uso excesivo de antibióticos en ganadería y dando un paso más adelante en sostenibilidad.
+
Reconocimiento y ampliación de la protección de un espacio desde la base ciudadana, con apoyo del mundo científico. +
El apoyo popular al proyecto ha sido ejemplar y también se ha conseguido el apoyo institucional, tanto de los ayuntamientos implicados como de la administración autonómica y el gobierno central, por lo que se trata de una apuesta común y de futuro por y hacia la declaración del parque nacional. +
Propuesta metodológica para la identificación y representación de la infraestructura verde a escala regional para la CAPV +
Integra la conectividad ecológica en la normativa de ordenación territorial, amplía el concepto de corredor ecológico hacia la infraestructura verde. +
Protocolos de control de Flora Exótica Invasora: Aplicación en Espacios Naturales Protegidos y gestión preventiva en la matriz territorial +
La innovación qua aportan los protocolos de gestión de la FEI se puede dividir en diversos ámbitos de acción:
* Gestión global de la problemática: representan un paso más en la gestión de la problemática de la FEI de forma global y consensuada, dentro de ENP como en la matriz agroforestal, urbana y periurbana. Son el resultado de una estrategia común a escala provincial y catalana, y abordan una lista de especies prioritarias y urgentes consensuadas con diversas administraciones públicas. Homogeneizan metodologías de gestión entre agentes con objetivos comunes, evitando utilizar múltiples métodos erróneos con las pérdidas de tiempo y dinero que esto supone.
* Tecnológica: los protocolos permiten disponer de una metodología de gestión de las especies de FEI precisa, concreta, y muy detallada que no existía hasta el momento de forma testada (mediante ensayos previos). Describen los métodos a utilizar en cada caso, dosis, condiciones meteorológicas necesarias, época de aplicación, acciones contraproducentes, informan de la legislación vigente en materia de fitosanitarios y seguridad y salud, y de la protección necesaria por parte del aplicador. Además, pueden utilizarse como anejos a las memorias técnicas ejecutivas, simplificando la redacción de estas.
* Dinamismo: los protocolos se actualizan constantemente, adaptándose a los nuevos productos del marcado en materia de fitosanitarios, rebajando las dosis mínimas posibles, buscando alternativas al uso de productos químicos como por ejemplo experimentando con la lucha biológica (es el caso del ailanto), y generando protocolos nuevos a medida que surgen nuevas especies de FEI que los requieran. +
Actividades de economía circular aprovechando subproductos marinos (algas invasoras), componente biotecnológico, implicación población local, mujeres, componente educativa: aprendizaje basado en proyectos con metodologías activas. +
Proyecto ESTIMULA+: trabajando con personas mayores y personas con discapacidad psíquica en la Reserva Natural de Sebes +
; Procedimientos específicos de trabajo adaptados a los colectivos
Aunque existen otras iniciativas, el Proyecto ESTIMULA+ se ha centrado en los dos colectivos mencionados y ha innovado tanto en la aproximación conceptual como en las metodologías utilizadas. Se han elaborado, conjuntamente con los especialistas, las actividades y los materiales necesarios para adaptarlos a las características específicas de los destinatarios: jóvenes con discapacidad psíquica y personas mayores. Estos recursos, que se van adaptando cada año, se centran en la estimulación física, sensorial, mental y emocional, a través de todos los sentidos y de la realización de ejercicios físicos y cognitivos (recortar, dibujar, conversar) que impulsan mejoras en el estado físico y psicológico de las personas.
; Trabajo en alianza con los profesionales de la salud del ámbito de los trastornos psicológicos y la geriatría
El proyecto se ha elaborado conjuntamente con los especialistas de la Fundació Jeroni de Moragues y de las residencias de personas mayores. Más allá de esto, la mayor innovación es que estos profesionales han incorporado actividades en sus respectivos centros, relacionadas con los beneficios que el contacto con la naturaleza aporta a estas personas. Esta intensa implicación permite profundizar en actividades y metodologías concretas a caballo de la salud y la educación ambiental, así como en la evaluación de los resultados obtenidos, con datos objetivos en un futuro.
; Trabajo en alianza con entidades del tercer sector social
Tradicionalmente, las entidades del tercer sector ambiental han desarrollado su actividad (concienciación, activismo, voluntariado) al margen de las entidades del tercer sector social. Y al revés. Pero estas entidades comparten muchos objetivos y pueden beneficiarse de iniciativas conjuntas, tanto por su mayor impacto como visibilidad en el conjunto de la sociedad. El Proyecto ESTIMULA+ constituye una de las primeras iniciativas desarrolladas conjuntamente por entidades de los dos sectores.
Proyecto PLUMBUM FASE I: Recuperación del plomo del fondo marino para financiar la conservación e investigación de la biodiversidad marina en espacios naturales costeros y la franja litoral mediterránea de la Región de Murcia +
Red de contenedores de recogida de plomo. RSC para financiar actividades de conservación. Se esta elaborando propuesta para extender a otros territorios. +
Nuestro programa es único a nivel nacional e internacional, ya que no hay experiencias de él, al nivel en el que nos encontramos actualmente.
Si bien hay pequeñas acciones similares esporádicas en otros puntos de la geografía nacional, pero de reducido volumen, al que poco a poco se están uniendo a este proyecto.
Los métodos usados son sencillos pero peligrosos ya que están determinados por las profundidades marinas a trabajar. Se usan escafandras autónomas con aire comprimido, cabiendo la posibilidad de hacerlo con mezcla de gases enriquecidas con oxígeno, Nitrox.
La práctica del buceo, siempre es factor de riesgo. Se realiza dentro de las normas básicas de seguridad.
Una de las innovaciones que hemos podido introducir es el uso de detectores de metal portátiles y sumergibles, que nos proporciona eficacia y ligereza a la hora de encontrar el valioso metal.
Cuando las capturas sobrepasan los pesos máximos, se utilizan boyas de izado.
En cuanto a la gestión de reparto de los Contenedores específicos de Plomo, no existe en ningún sitio del Mundo, que tengamos conocimiento, que realice este tipo de acción, por lo que para preservar nuestra innovación el proyecto se patentó y registró debidamente. +
Proyecto de Ordenación Forestal del monte “Poblet” (CUP-T 1) y del monte “Comellàs” (CUP-T 86), situados en la Conca de Barberà +
Se han integrado diversas innovaciones tanto en la diagnosis del ecosistema como en la definición de modelos de gestión y el diseño de actuaciones selvícolas, siempre con atención a la evolución histórica del bosque.
Para la diagnosis, este Proyecto es el primero en incluir el Índice de Biodiversidad Potencial de Catalunya (IBPC), herramienta aún en desarrollo, para evaluar la biodiversidad desde el punto de vista de la gestión forestal, de manera que se ha caracterizado y cuantificado el grado de madurez, la huella humana y la integridad espacial de los hábitats forestales presentes. El análisis del clima se ha hecho con los modelos de interpolación más actuales a partir de datos históricos. Se han definido tres periodos para analizar la evolución, siendo uno de ellos una proyección a futuro. Respecto a la caracterización silvo-dasométrica de la cubierta forestal, el inventario se ha realizado con metodologías de coste-eficiencia según la función de cada masa forestal, utilizando inventarios por parcelas, por estimación pericial y por descripción basada en LiDAR según el caso. En todo caso se han incluido variables descriptivas de la biodiversidad según las indicaciones de Europarc.
Asimismo, una vez establecidos los objetivos generales y específicos, los modelos de gestión que han de orientar las actuaciones selvícolas se han desarrollado en base al conocimiento actual de gestión para la adaptación al cambio climático y la conservación de la biodiversidad, siempre ajustados a las condiciones propias de estos montes.
Las actuaciones silvícolas incorporan los principios de la selvicultura naturalística y contemplan específicamente el señalamiento completo en determinados casos, así como unas Buenas Prácticas Silvícolas para asegurar una correcta ejecución de las intervenciones. Las actuaciones sobre el arbolado y el matorral se han diseñado valorando todos los elementos en función de su papel para la biodiversidad y la adaptación al cambio climático.
El proyecto implica integrar el concepto de Aprendizaje y Servicio en la gestión de espacios naturales, comportando una innovación metodológica, pedagógica y social. Es una propuesta educativa que combina procesos de aprendizaje y de servicio a la comunidad en un solo proyecto articulado en el que los participantes se forman trabajando sobre necesidades reales del entorno con el objetivo de mejorarlo.
Es un proyecto que genera la adquisición de conocimientos basado en la experiencia, la participación y la reflexión, promoviendo las alianzas, el partenariado y el trabajo en red como motores de un efecto transformador en los jóvenes, en la ciudadanía y en los integrantes de las diferentes entidades que participan en el proyecto.
En el proyecto se funden la intencionalidad pedagógica y la intencionalidad solidaria. Es una propuesta innovadora que parte de elementos como el servicio voluntario a la comunidad y la adquisición de aprendizajes.
Otro de los aspectos innovadores del proyecto es que para la conducción de las acciones se utilizan narraciones tradicionales de todo el mundo que reflejan la relación de la sociedad con la naturaleza basada en el equilibrio, convirtiéndose este concepto en una fuente de inspiración para los jóvenes que estimule su curiosidad y abra su mirada permitiéndoles asumir roles y acciones que los identifiquen y responsabilicen con este espacio natural, convirtiéndose en dinamizadores de acciones y transmisores de sus propias experiencias en el Parque.
Para su desarrollo se ha creado un manual y diversos materiales de apoyo. Uno de ellos es la carta de compromiso, que surge de la idea de formalizar la responsabilidad que asumen los diferentes participantes para el buen funcionamiento del proyecto. Este documento no estaba incluido entre los previstos para el Servicio Comunitario por el Departament d’Ensenyament de la Generalitat de Catalunya, que valora incorporarlo de cara al futuro. +