Colegios de la Biosfera
Colegios de la Biosfera es una experiencia que tiene en su base la gestión y toma de decisiones compartida. En línea con los fines de las Reservas de la Biosfera, desde las que se alienta a poner en práctica en los territorios así reconocidos modelos de gobernanza en los que administraciones públicas, colectivos, y ciudadanía trabajen conjuntamente y promuevan modelos de desarrollo experimentales basados en el equilibrio entre el respeto a la biodiversidad y las singularidades culturales, desde el programa, y con la Escuela como objeto de partida, se ha desarrollado un proceso de reflexión/acción en el que los distintos agentes vinculados a la misma (docentes, familias, asociaciones locales, vecinos/as, técnicos/políticos de la administración local e insular, etc.) han compartido espacios de trabajo, facilitados a través de metodologías participativas. Así, y con la Reserva de la Biosfera como escenario de fondo, en primer lugar, imaginan, deliberan, cuestionan, debaten y plantean cómo creen que debería ser su Colegio de la Biosfera, y posteriormente, se organizan, coordinan, planifican y llevan a la práctica aquellas acciones que conjuntamente hayan decidido para este fin.
Este modo de hacer ha propiciado que en los Centros Escolares se haya ido generando una dinámica de trabajo conjunta e integradora en la que cada uno de los agentes implicados ha desempeñado su rol, co-diseñando y poniendo en marcha planes de acción específicos y aterrizados a las características particulares de su territorio. Así, se ha ido conformando una hoja de ruta específica donde cada Centro ha ido redefiniendo, a su ritmo, su propio papel desde distintas perspectivas, desde las más estructurales, vinculadas a sistemas energéticos o de abastecimiento de agua, a otras con más proyección comunitaria, como limpiezas, campañas de residuos, o las más relacionadas con las propias actividades que el Centro realiza con su alumnado.
Palabras clave
Premio Experiencias Inspiradoras 2020
Tipo de experiencia
Ámbito territorial
Espacio protegido
Reservas de la Biosfera de Lanzarote, Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga
Entidad responsable de la experiencia
Situación de partida
El Cabildo de Lanzarote aparece ante la UNESCO como el órgano gestor de la declaración de la isla entera como Reserva de la Biosfera. Siendo la misión principal de la Reserva de la Biosfera aunar el desarrollo humano con la conservación de su patrimonio natural y equilibrio ecológico.
Tras más de dos décadas de la declaración de esta figura en la isla de Lanzarote y habiendo logrado resultados principalmente vinculados al ámbito ecológico, uno de los principales retos que se plantea está vinculado al desarrollo humano y específicamente a la necesidad de implicar a las comunidades locales en la gestión, planificación y evaluación de sus actuaciones.
Es por ello que entre otras acciones, se promueven acuerdos de colaboración para la promoción de esta figura con los distintos ayuntamientos, entendiendo a las administraciones locales como clave. Sin embargo, la complejidad del objetivo demanda otras estrategias, por lo que se apuesta por contratar los servicios de Tágora (pyme local especializada en estudios e intervención social) para articular una experiencia concreta y en cierta manera acotada, desde la que explorar los límites y oportunidades del contexto social para avanzar en la gestión compartida del territorio. De esta necesidad surge Colegios de la Biosfera, inicialmente con una experiencia piloto en un Centro Escolar (2015), ampliada posteriormente a otros tres casos (2016). Visto el potencial de la experiencia, en 2017 se decide iniciar su implementación en trece centros educativos de la isla de Lanzarote y en 2018, responsables técnicos de la gestión de la Reserva de la Biosfera del Macizo de Anaga (Tenerife), deciden impulsar el inicio de tres experiencias piloto en este otro contexto; una reserva de la biosfera comparativamente más joven. La experiencia desarrollada en el período 2.017/2.020 será la expuesta como inspiradora.
Objetivos
Colegios de la Biosfera busca:
- Involucrar a la comunidad educativa de aquellos territorios reconocidos como Reservas de Biosfera, en un proceso de trabajo en red y cooperativo, encaminado a introducir una serie de mejoras e innovaciones en la escuela incorporando, a su programa y a su rol como agente de la comunidad, los valores y principios del Programa MaB de la Unesco.
- Formalizar el compromiso de la entidad encargada de la gestión de la Reserva de Biosfera, con una línea de actuación educativa específica, estable y con visión a largo plazo, en los centros de enseñanza de su área de influencia.
- Fortalecer el tejido social, a través de la articulación de personas y recursos en torno a objetivos comunes.
- Explorar los límites y oportunidades del contexto social específico, para la implantación de este tipo de metodologías, orientadas a la necesidad de implicar a las comunidades locales en la gestión, planificación y evaluación de las actuaciones de las Reservas de la Biosfera.
Los objetivos específicos son:
- Reflexionar sobre el concepto de “Reserva de la Biosfera”.
- Fomentar la integración de los aspectos relacionados con la Reserva de la Biosfera en la vida normal del colegio, desde una perspectiva holística.
- Motivar para participar en el cuidado y transformación de su entorno próximo.
- Favorecer/fortalecer la cohesión de la comunidad educativa.
- Ser capaces de identificar y solucionar/mejorar problemas ambientales desde una óptica local-global.
- Conocer y practicar herramientas participativas / de funcionamiento grupal.
- Reforzar la reflexión crítica para la toma de decisiones, resolución de conflictos ambientales locales y regionales.
- Constituir un proyecto pedagógico que corresponda al contexto social, cultural y natural de la isla.
Acciones desarrolladas
Una particularidad del programa Colegios de la Biosfera reside en que la metodología de trabajo deriva, a su vez, en múltiples acciones, pues del trabajo conjunto con los distintos agentes implicados se define el plan de acción a desarrollar en cada uno de los Centros. Esto es, las acciones desarrolladas por Colegios de la Biosfera no son fines en sí mismo, sino medios para el desarrollo de otras múltiples acciones fruto del consenso con los distintos agentes y como resultado de otro modelo de gobernanza.
Las acciones vinculadas estrictamente a la metodología de trabajo y que se desarrollan en cada curso escolar son las siguientes:
Fase 1: Primeros contactos y reuniones de lanzamiento
- Coordinación inicial
- Reuniones de lanzamiento
Fase 2: Construcción del marco conceptual de referencia
- 1er espacio de trabajo grupal (definición del marco de referencia)
Fase 3: Diseño del plan de acción específico de cada centro
- 2do espacio de trabajo grupal (Identificación bloques temáticos, definición plan de acción y comisiones de trabajo)
Fase 4: Implementación y desarrollo del plan de acción
- Reuniones de comisión
- Implementación y desarrollo de acciones
Fase 5: Acciones complementarias
- Espacios de comunicación de la RB en el contexto local
- Taller vivir en una Reserva
Fase 6: Cierre fin de curso
- Encuentro final de curso
- Evaluación
Otras acciones:
- Difusión (web RB, prensa, radio, etc.)
- Seguimiento y coordinación (interna y externa)
- Reuniones con distintos agentes (administraciones públicas, administraciones, proyectos, colectivos, vecinos/as, etc.)
- Diseño e implementación de espacios comunes de encuentro (formativos, reflexivos, de coordinación)
Resultados obtenidos
Algunos resultados obtenidos son:
- Diseño de una estrategia de intervención, con potencial para retroalimentar el proceso.
- Activación de dieciséis grupos motores vinculados a dieciséis centros escolares ubicados en dos de las reservas de la biosfera de canarias; Lanzarote y Anaga.
- Identificación y articulación de agentes, recursos, equipamientos, instituciones, programas, etc., con potencial para nutrir al proceso.
- Implementación de medidas y actuaciones diversas.
- Generación de diversos espacios colectivos de reflexión, indagación, formación y toma de decisiones.
- Diseño e implementación de actuaciones específicas para los distintos grupos de interés participantes, conducentes al fortalecimiento de las bases integrantes del programa.
- Trabajos conducentes a formar comisión/grupo de gestión participativa del programa.
- Conocimiento y relación entre los participantes.
- Reflexión y apertura de un diálogo aterrizado en el contexto local, sobre el papel de la escuela rural-unitaria, como clave en las Reservas de la Biosfera (clave por tanto en procesos de desarrollo sostenible).
- Reflexión y apertura de un diálogo sobre el entorno rural, que sin perder el marco nacional “de la España vaciada”, apunte a reflexionar sobre las especificidades del contexto insular.
- Aporta experiencias acotadas sobre otros modelos de gobernanza, dentro del contexto social de referencia, evidenciando la necesidad de continuar explorando y avanzando con estos modelos en torno a cuestiones de diversos alcances.
- Aporta experiencias específicas de coordinación institucional (interdepartamental e interinstitucional), subrayando su necesidad.
- Demuestra que existe masa crítica suficiente para iniciar.
- Evidencia y reflexiona sobre la influencia de lo emocional, en los procesos de construcción colectiva .
- Identifica y subraya, desde la experiencia, el potencial de las Reservas de la Biosfera como figura paraguas en la articulación de procesos de desarrollo sostenibles.
Presupuesto
Más de 100 000 €
En Lanzarote proviene de fondos propios de la Oficina de la Reserva de la Biosfera del cabildo de Lanzarote y subvención del gobierno de Canarias y en Tenerife de la subvención otorgada por el Gobierno de Canarias para las Reservas de la Biosfera.
Instrumento de gestión en el que se enmarca
Ha influido en los planes de acción municipales de la Estrategia Lanzarote 2020 (instrumento de planificación de la Reserva de la Biosfera de Lanzarote), así como en otras áreas de la administración pública relacionadas con el área de las reservas de la biosfera (como el Área de medioambiente del Ayto. de San Cristóbal de La Laguna, Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, Consejo Insular de Aguas de Lanzarote o Ayuntamiento de Tegueste).
Entidades implicadas
- Área protegida.
- Administración ambiental.
- Otras administraciones públicas.
- Ayuntamientos y corporaciones locales.
- Universidades y centros de investigación.
- Organizaciones no gubernamentales.
- Entidades privadas.
- Colectivos de Escuelas Rurales (Otras entidades).
Fuentes de financiación
- Área protegida, administración ambiental, Administración ambiental, Otras administraciones públicas.
Innovación que aporta
Desde el punto de vista de la gobernanza, Colegios de la Biosfera es una iniciativa pionera, al menos en Canarias, en la que se han integrado, en una fórmula de gestión participada, docentes, familias, administraciones públicas y un amplio número de agentes del territorio, y que, bajo el paraguas de la figura de la Reserva de la Biosfera, han venido desarrollando un trabajo conjunto para tratar de guiar la evolución de estos hacia un modelo coherente con la propia figura de protección.
En este sentido, la metodología aborda los procesos de toma de decisiones siempre partiendo de la reflexión y el análisis en torno a la figura de las propias Reservas de la Biosfera, su significado, implicaciones, potencialidades, etc., y cómo son percibidas, cuáles son los conocimientos y juicios previos, para, a partir de ahí, construir una visión colectiva.
Otro de los elementos innovadores es la capacidad que ha tenido el programa de trascender su ámbito de actuación desde los propios Centros Escolares al entorno comunitario, generando acciones que implican a ciudadanía y colectivos, y que son desarrolladas en el contexto social cercano, convirtiendo a los Centros Educativos (en muchas ocasiones, los únicos servicios públicos de proximidad) en motores locales, no sólo de reflexión, sino también de acción, reforzando así su estatus social, cuestión considerada de vital importancia, sobretodo en aquellas escuelas de carácter “unitario”, ya que en muchos casos se han visto abocadas a su cierre.
Por último, la coordinación con y entre las distintas administraciones públicas en relación al resto de agentes implicados también se ha considerado un elemento innovador agregado, ya que generalmente, en la práctica, han venido funcionando como compartimentos estanco. Esta coordinación ha derivado en una toma de decisiones compartida y consensuada, con el valor agregado que ello conlleva.
Beneficiarios y destinatarios
Los destinatarios y beneficiarios directos son dieciséis comunidades educativas de centros escolares de las Reservas de la Biosfera de Lanzarote y del Macizo de Anaga. Como beneficiarios indirectos: siete ayuntamientos de las islas de Lanzarote y Tenerife y el resto de personas y colectivos que habitan o tienen actividad en sus áreas de influencia.
Contactos
- Ana Carrasco Martin (biosfera@cabildodelanzarote.com)
Fecha de creación
5 julio 2021 01:46:35
Observaciones
No se han anotado observaciones.