Actuaciones selvícolas de mejora del hábitat, estructura y biodiversidad en bosques de pino laricio, en el marco del proyecto LIFE PINASSA

De Wiki de EUROPARC Espana



Palabras clave

Pinus nigra subsp. salzmanii

Tipo de experiencia

Conservación

Subtipo de experiencia

Gestión forestal

Ámbito territorial

Cataluña

Espacio protegido

ES0000018 Prepirineu Central Català (Cataluña), ES5130010- Serra de Boumort-Collegats, ES5130027 Obagues riera de Madrona, ES5140009Tivissa-Vandellós-Llaberia, ES5140011 Sistema Prelitoral Meridional, ZEC ES5130028 Ribera Salada

Entidad responsable de la experiencia

ES0000018 Prepirineu Central Català (Cataluña); ES5130010- Serra de Boumort-Collegats; ES5130027 Obagues riera de Madrona; ES5140009Tivissa-Vandellós-Llaberia; ES5140011 Sistema Prelitoral Meridional; ZEC ES5130028 Ribera Salada

Situación de partida

El proyecto LIFE Pinassa realizará una regulación de la competencia intraespecífica del arbolado en bosques de Pinus nigra que se encuentren en estadios jóvenes de arbolado, fruto de la regeneración natural de la especie en antiguos terrenos de pastos o cultivos. Estas estructuras de hábitat presentan elevadas densidades, constituyendo bosques frágiles y poco estables, con escasa biodiversidad a causa de una estructura muy homogénea, excesivamente densa y falta de madurez. Además, son bosques muy vulnerables a las sequías e incendios forestales.

En bosques adultos sin regeneración, de estructura muy simplificada y baja biodiversidad, la regeneración natural de la especie es inexistente o muy limitada a causa de procesos históricos, sobre todo en aquellas zonas donde la gestión pasada fue intensa y los árboles semilleros (que deben garantizar la sostenibilidad de Pinus nigra) no presentan las mejores características para garantizar una regeneración vital en el futuro.

Objetivos

En bosques jóvenes y densos de escasa vitalidad, baja diversidad estructural y elevado riesgo de incendio:

  • Mejorar la heterogeneidad estructural y de composición de la vegetación, la complejidad ecológica y la biodiversidad del bosque.
  • Acondicionar el crecimiento del bosque para conducirlo hacia estadios de madurez estructural a medio y largo plazo, al mismo tiempo que se consigue una mayor estabilidad del estrato arbóreo en su conjunto y una mayor resistencia a las sequías.
  • Reducir el peligro de incendios forestales de estos bosques e incrementar su resistencia y resiliencia frente al cambio climático.
  • Ejemplificar la gestión para la mejora de bosques jóvenes y densos de escasa vitalidad, baja diversidad estructural y elevado riesgo de incendio, y que permita la multifuncionalidad del hábitat, compatibilizando la conservación del hábitat con una gestión ecológica, económica y socialmente sostenible.
  • Elaborar material de transferencia donde se recojan las principales recomendaciones de gestión sobre tratamientos de claras de mejora para garantizar la conservación y mejora del hábitat en bosques de Pinus nigra mediante la aplicación de las mejores técnicas disponibles (BAT) de Gestión Forestal Sostenible (SFM), haciendo compatible la conservación con el resto de funciones del bosque (socio-económica y recreativa).

En bosques adultos sin regeneración, de estructura muy simplificada y baja biodiversidad:

  • Fomentar la regeneración natural en tres rodales de Pinus nigra adultos de estructura regular, donde la masa ya presenta síntomas de madurez y no existe regeneración que garantice la sostenibilidad a largo plazo del hábitat dominado por el pino laricio.
  • Mejorar la heterogeneidad de la vegetación, la complejidad ecológica y la biodiversidad del bosque.

En bosques de estructura irregular intensamente explotados y degradados:

  • Mejorar la heterogeneidad de la vegetación, la complejidad ecológica y la biodiversidad del bosque.
  • Acondicionar el crecimiento del bosque para conducirlo hacia estadios de madurez estructural a largo y medio plazo, al mismo tiempo que se consigue una mayor estabilidad del estrato arbóreo en su conjunto.
  • Reducir el peligro de incendios forestales de estos bosques y su resiliencia frente al cambio climático.

Acciones desarrolladas

  • Selección de 135 has. de rodales de pino laricio con problemas estructurales (masas jóvenes densas, masas adultas sin regeneración y masas irregulares desestructuradas).
  • Inventarios dasométricos, faunísticos, florísticos, de madera muerta y cavidades, etc. para caracterizar detalladamente cada rodal y definir las actuaciones necesarias en cada caso.
  • Actuaciones silvícolas basadas en el modelo ORGEST, que integran los objetivos de producción de madera y prevención de incendios:
  • Clareos bajos y mixtos (en masas regulares jóvenes)
  • Cortas preparatorias (en masas regulares adultas)
  • Entresacas de selección por pequeños bosquetes de menos de 1000 m2 (en masas con cierta irregularidad)
  • En los rodales más vulnerables al fuego de copas también se han aplicado desbroces selectivos para reducir la vulnerabilidad de la estructura.
  • Acciones para el fomento de elementos de valor para la biodiversidad: mantenimiento de árboles grandes y con cavidades de evolución natural, generación de cepas altas, madera muerta en pie y en el suelo, conservación de árboles vivos con microhábitats, respeto de la estratificación vertical de la vegetación (como hiedras), potenciación de la distribución irregular de robles y otras frondosas o colocación de cajas-refugio para murciélagos.

Resultados obtenidos

[[Resultados::En relación con el resultado de las actuaciones, en términos generales, se han ajustado correctamente los parámetros principales de seguimiento (densidad arbórea, área basal, recubrimiento sotobosque, etc.) en el diseño de las intervenciones, de forma que la silvicultura aplicada ha supuesto la mejora de la estructura de las masas.

El cambio más sustancial se detecta en la vulnerabilidad estructural al fuego de copas. En general, antes de actuar las estructuras se clasificaban como de alta o media vulnerabilidad. Después de las actuaciones ya se observan estructuras de baja vulnerabilidad, aunque todavía los restos vegetales dispuestos en el suelo confieren cierta vulnerabilidad a la estructura. A los dos años de las actuaciones, las estructuras de baja vulnerabilidad son aún más abundantes por la compactación y la descomposición de los restos, principalmente. Por el contrario, las zonas control continúan con estructuras de alta o media vulnerabilidad.

Hay que tener en cuenta que los efectos de las actuaciones sobre el arbolado se producen progresivamente, de manera que un seguimiento a largo plazo será capaz de detectar si hay cambios más marcados en el crecimiento, la vitalidad y la regeneración. En todo caso, en el plazo de dos años ya observan incrementos en diámetro y área basal significativamente mayores en los rodales de actuación comparados con las zonas control, especialmente para el caso los bosques regularizados adultos.

Las actuaciones silvícolas han tenido como resultado la mejora de las condiciones para el crecimiento del bosque hacia estadios de mayor madurez estructural (masas jóvenes y masas irregulares), el fomento de la regeneración natural (masas maduras) y la reducción del peligro de incendio y el incremento de la resistencia y resiliencia frente al cambio climático. En último término, se espera conseguir una mejora de la de la heterogeneidad estructural y de la composición de la vegetación, de la complejidad ecológica y de la biodiversidad del bosque.

En relación a los indicadores de biodiversidad, los resultados obtenidos han sido los siguientes:

  • Flora: Se han identificado plantas amenazadas y de interés biogeográfico en rodales de todas las acciones del proyecto. Su abundancia responde a condiciones de iluminación abundante (muchas son especies propias de claros de bosque y prados) y a la presencia de afloramientos rocosos, más que en la madurez del arbolado. Sólo en los rodales fragmentados por incendios hay una abundancia menor de plantas amenazadas.
Fig.1. Porcentaje medio de plantas amenazadas y de interés especial según la estructura de las masas forestales.
  • Aves: Las aves trepadoras son buenas indicadoras de la madurez del bosque. Se han observado diferencias muy significativas en su abundancia entre los rodales singulares y otras estructuras de bosque, menos maduras.
Fig.2. Riqueza media de especies de aves y abundancia media de especies de trepadoras en rodales singulares y en rodales con otras estructuras.
  • Quirópteros: Se han detectado hasta diez especies de murciélagos en los bosques de pino laricio, de los que cuatro son arborícolas. La actividad de las especies generalistas no difería entre estructuras, mientras los murciélagos arborícolas eran más activos en los bosques singulares. Puede deducirse que los murciélagos generalistas, que cazan tanto en zonas forestales como en campo abierto, no discriminan entre estructuras más o menos maduras. Estas especies pueden refugiarse en cavidades en árbol, pero frecuentan más las cuevas, fisuras de roca y edificios. Por el contrario, los especialistas forestales utilizan principalmente las cavidades en árbol como refugio. Como dato destacado, se comprobó la primera cita de cría en Cataluña del murciélago de Bechstein (Myotis bechsteinii), que suele refugiarse en nidos viejos de pícidos.
Fig.3. Actividad de quirópteros en diferentes estructuras de pinar según especie.
  • Coleópteros saproxílicos e invertebrados del suelo: Se han encontrado señales de insectos saproxílicos (perforaciones y galerías) en un 26% de la madera en descomposición, un 84% de la cual se encuentra en rodales maduros. La comunidad de invertebrados del suelo es muy diversa, con 17 órdenes identificados, con mayor presentación de dípteros (36,54%), himenópteros (27,12%) y coleópteros (11,58%). Entre estos últimos, se han determinado más de 60 especies (repartidas en 25 familias), algunas de ellas con escasa información a escala ibérica.
  • Mariposas nocturnas: En el conjunto de bosques de pino se ha determinado un total de 2.741 ejemplares de 257 especies de mariposas nocturnas o heteróceros. Dos de estas especies se han citado por primera vez en Cataluña. Se ha detectado un porcentaje mayor (en abundancia y número de especies) en los rodales con mayor heterogeneidad en la vegetación. La abundancia y, sobre todo, la riqueza de especies es claramente superior en los bosques extensos que en los pequeños bosques-isla supervivientes de los grandes incendios forestales.

En total, se ha intervenido en 126,65 has., con la siguiente distribución: ES5130028 Ribera Salada (23,09 has.), ES5130027 Obagues riera de Madrona (10,3 has.), ES5140011 Sistema Prelitoral Meridional (36,88 has.), ES0000018 Prepirineu Central Català (17,1 has.), ES5130010 Serra de Boumort-Collegats (22 has.) y ES5140009Tivissa-Vandellós-Llaberia (17,28 has.).

Fig.4. Actuaciones silvícolas en el ámbito del proyecto LIFE+ PINASSA.

]]


Información complementaria

Más información

Presupuesto

Más de 100 000 € (1 440 247 €)


  • Inversión: 1.440.247 € (Total proyecto LIFE).

Instrumento de gestión en el que se enmarca

  • PRUG: Planes de gestión de ZEC.
  • Otros: Proyectos de ordenación de montes.


Difusión de los resultados

[[Difusión de los resultados::Sitio web]]


Entidades implicadas

  • Departament d´Interior (Bomberos GRAE) – Generalitat de Catalunya (Otras administraciones públicas).
  • Centre Tecnològic Forestal de Catalunya (CTFC) (Administración ambiental).
  • Centre de la Propietat Forestal (Administración ambiental).
  • Fundació Catalunya-La Pedrera (Fundaciones).

Fuentes de financiación

Fondos europeos: LIFE: 75% (contribución comunitaria sobre el total).



Contactos

  • Teresa Cervera (tcervera@gencat.cat)

¿Contribuye a la adaptación al cambio climático?

Fecha de inicio y de fin

2014/06/01 - 2018/05/31 (finalizada)

Fecha de creación

21 noviembre 2018 14:06:48


Observaciones

Objeto de conservación sobre el que se actúa

Gestión de hábitats/ecosistemas: Hábitat 9530* - Pinares (sud-) mediterráneos de Pinus nigra endémicos.

Esta ficha ha sido elaborada en el marco del proyecto LIFE REDBOSQUES (LIFE15 GIE/ES/000809), como parte de la acción B.4. (Identificación de buenas prácticas para la gestión de bosques con objetivos de conservación y adaptación al cambio climático).


Aspectos que revisar

Hay que revisar este elemento por:

  • Extraer las imágenes de los apartados e introducirlas en la galería (dentro de un apartado puede provocar problemas con la propiedad semántica)