La gestión de las ZEC de Sierra Morena en Córdoba
La gestión de las ZEC de Sierra Morena en Córdoba
La gestión de las ZEC Suroeste de la Sierra de Cardeña y Montoro, Guadalmellato y Guadiato Bembézar se realiza de acuerdo a un Plan de Gestión conjunto que no establece una normativa particularizada. Ésta se realiza teniendo en cuenta las medidas de conservación previstas y con la utilización de la legislación sectorial aplicable.
Juega un papel importante la Ley 2/1989, de 18 de julio por la que se aprueba el Inventario de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y se establecen medidas adicionales para su protección, la Ley 8/2003, de 28 de octubre, de la Flora y la Fauna Silvestres, y la Ley 7/2007, de 9 de julio, de Gestión Integrada de la Calidad Ambiental.
De vital importancia es la colaboración de los ayuntamientos que pertenecen a estos espacios que a través de las licencias urbanísticas integran los medidas previstas en el Plan de Gestión tras informe del correspondiente Servicio de Gestión de Espacios Naturales Protegidos.
Aunque con algunas carencias, este modelo se está mostrando eficaz para la gestión de estos espacios naturales protegidos si se tiene una visión global e integradora de todas las legislaciones que tienen su ámbito de aplicación en estos espacios.
Palabras clave
Plan de Gestión, Prioridades de Conservación, Sistema de Información Geográfica
Tipo de experiencia
Subtipo de experiencia
Ámbito territorial
Espacio protegido
ZEC Guadalmellato, ZEC Guadiato-Bembézar, ZEC Suroeste de la Sierra de Cardeña y Montoro
Entidad responsable de la experiencia
Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible en Córdoba (Junta de Andalucía)
Objetivos
Se orienta la gestión y la conservación de las hacia la conectividad ecológica, la conservación del lince ibérico y el lobo, y los sistemas agrosilvopastorales mediterráneos, en particular, las dehesas.
- Conectividad. Se aborda con 5 objetivos operativos: restablecer y mantener la función de conectividad terrestre, mejorar el grado de conservación de los hábitats terrestres, restablecer y mantener la función de conectividad acuáticas, mejorar el grado de conservación de los hábitats fluviales y de ribera, y restablecer y mantener la función de conectividad aérea. En total 34 medidas.
- Lince ibérico. Se recogen 4 obejtivos operativos que consisten en adecuar el númeo de individuos de la especie a la capacidad de acogida del ámbito del Plan, mejorar el grado de conservación del hábitat de la especie, reducir la incidiencia de los factores de amenaza que afectan a la especie, y realizar un seguimiento sanitario de la especie en el ámbito del Plan. En total 13 medidas.
- Lobo. Se establecían tres objetivos operativos con 7 medida que han quedado obsoletos, Los ultimos datos fidedignos de esta especie son de dos años anteriores a declararse el Plan.
- Dehesas. Se pretende avanzar en el desarrollo y aplicación de los instrumentos de planificación y gestión, promover una gestión sostenible, fomentar la regeneración naturual del arbolado , y mejorar el estado sanitario. En total 18 medidas.
Acciones desarrolladas
Se dispone de un sistema de información geografica donde se localiza toda la información existente georeferenciada como son los hábitats de interés comunitario, buffers de especies de aves rapaces y otras especies más sensibles, como águila imperial (Aquila adalberti), águila perdicera (Aquila fasciata), buitre negro (Aegypius monachus), águila real (Aquila chrysaetos), cigüeña negra (Ciconia nigra), distribución actualizada del lince ibérico, así como geodata base de expedientes informados con incidencia puntual, lineal o poligonal.
Todo ello permite tener información actualizada de los aspectos más interesantes de las ZEC y poder evaluar las acciones sobre el territorio teniendo en cuenta las prioridades de conservación.
Resultados obtenidos
Entre 2016 y 2018 se han tramitado 1.596 expedientes de Gestión forestal, actividades cinegéticas y uso público. Asimismo se han emitido 203 informes relacionados con certificados de no afección a las ZEC, de actividades sometidas a prevención Ambiental y otros informes de afección.
De los años siguientes aún no se han realizado las memorias, pero en 2020 se han evaluado 54 informes del segundo bloque descrito más arriba
Lecciones aprendidas
- Sin Régimen de autorizaciones es posible gestionar en gran medida un ENP si se utiliza en resto de la normativa ambiental existente.
- La ausencia de un régimen de autorizaciones propio, evidencia algunas debilidades que pueden afectar al futuro de la gestión del ENP. En los Parques Naturales cualquier actuación en suelo no urbanizable está sometida a autorización y tiene su propio procedimiento con dos meses de plazo para emitir informe al ayuntamiento.
- La colaboración de los ayuntamientos se considera básica para las actuaciones que están sometidas a Calificación Ambiental.
- Las actuaciones de construcción sometidas a licencia urbanística y no sujetas a alguna de las categorías de los instrumentos de prevención y control ambiental (AAI, AAU y CA), pueden escapar del conocimiento del órgano gestor de la ZEC. La labor de los AMAs es imprescindible para estos casos.
- La disciplina urbanística es un reto para el gestor de la ZEC.
Recursos humanos
El Departamento de Gestión de Espacios Naturales Protegidos solo tiene cubierta la plaza de Jefatura. Como apoyo se cuenta con una administrativo muy cualificado que desde el Servicio de Espacios Naturales Protegidos colabora en las acciones de registro de entrada, asignación de expedientes y registro de salida.
Recursos materiales
Ordenador y Proyecto de ARCMAP que se alimenta con la información que se va disponiendo.
Fuentes de financiación
Presupuestos de la comunidad autónoma.
Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible
Contactos
- Rafael Arenas González (rafaelm.arenas@juntadeandalucia.es)
- Jorge Luque Illescas (jorge.luque@juntadeandalucia.es)
Fecha de creación
17 junio 2022 04:40:00