Propiedad:Resumen
De Wiki de EUROPARC Espana
Esta es una propiedad de tipo texto.
C
Las invasiones biológicas son un componente del cambio global, igual que el cambio climático, el cambio de usos del suelo, la contaminación y la eutrofización de los ecosistemas. Las especies exóticas invasoras afectan a la biodiversidad y a los procesos naturales, y se desarrollan más en zonas perturbadas.
Entrevista en la serie “Científicas y Cambio Global” del CSIC. Enlace a la entrevista completa: https://bit.ly/3vrHLqR
RECURSO DISPONIBLE EN: https://www.youtube.com/watch?v=J3f6TRChPR4 (3,12 minutos) +
Colegios de la Biosfera es una experiencia que tiene en su base la gestión y toma de decisiones compartida. En línea con los fines de las Reservas de la Biosfera, desde las que se alienta a poner en práctica en los territorios así reconocidos modelos de gobernanza en los que administraciones públicas, colectivos, y ciudadanía trabajen conjuntamente y promuevan modelos de desarrollo experimentales basados en el equilibrio entre el respeto a la biodiversidad y las singularidades culturales, desde el programa, y con la Escuela como objeto de partida, se ha desarrollado un proceso de reflexión/acción en el que los distintos agentes vinculados a la misma (docentes, familias, asociaciones locales, vecinos/as, técnicos/políticos de la administración local e insular, etc.) han compartido espacios de trabajo, facilitados a través de metodologías participativas. Así, y con la Reserva de la Biosfera como escenario de fondo, en primer lugar, imaginan, deliberan, cuestionan, debaten y plantean cómo creen que debería ser su Colegio de la Biosfera, y posteriormente, se organizan, coordinan, planifican y llevan a la práctica aquellas acciones que conjuntamente hayan decidido para este fin.
Este modo de hacer ha propiciado que en los Centros Escolares se haya ido generando una dinámica de trabajo conjunta e integradora en la que cada uno de los agentes implicados ha desempeñado su rol, co-diseñando y poniendo en marcha planes de acción específicos y aterrizados a las características particulares de su territorio. Así, se ha ido conformando una hoja de ruta específica donde cada Centro ha ido redefiniendo, a su ritmo, su propio papel desde distintas perspectivas, desde las más estructurales, vinculadas a sistemas energéticos o de abastecimiento de agua, a otras con más proyección comunitaria, como limpiezas, campañas de residuos, o las más relacionadas con las propias actividades que el Centro realiza con su alumnado. +
Concienciación turística e insular para evitar el expolio de rocas volcánicas en la isla de Lanzarote +
La recogida de muestras volcánicas de la isla de Lanzarote, en particular del Parque Nacional de Timanfaya, como recuerdo por turistas y visitantes era un hecho bastante frecuente. Muchas de estas rocas eran abandonadas en distintas dependencias del Aeropuerto de Lanzarote, al tratarse de una puerta fundamental de salida de viajeros.
Para haceros una idea el total de rocas recogidas en el aeropuerto en el periodo 2010-2014 supondría un volumen aproximado al correspondiente a 4 piscinas olímpicas. El Aeropuerto, que ya venía recogiendo las rocas abandonadas en el aeropuerto, inicia en el año 2013 una campaña de concienciación para evitar el expolio de rocas de las zonas volcánicas. El objetivo de esta campaña era evitar el expolio geológico y paisajístico de las zonas volcánicas, a través de la concienciación a los 6 millones de pasajeros que pasan anualmente por el aeropuerto de la importancia de conservar el patrimonio geológico de Lanzarote minimizando el impacto que provoca la propia actividad turística en la Isla.
Esta campaña se estructuró en torno a dos ejes: campaña de concienciación realizada en el aeropuerto, y acuerdo con el Cabildo de Lanzarote. La campaña de concienciación contaba con una exposición de muestras en el Edificio Terminal, visitas de colegios, colocación de mensajes visuales en el aeropuerto en tres idiomas, realización de charlas sobre vulcanología y proyección de vídeos. Además se conciencia los trabajadores de las diferentes instalaciones del aeropuerto sobre la importancia de agrupar las rocas para depositarlas en un punto común.
El Acuerdo con el Cabildo de Lanzarote planteaba la recogida del total de rocas recogidas en el Aeropuerto por parte del Cabildo de Lanzarote, su devolución a origen y su reutilización en centros educativos de la isla. Puesto que se ha observado que un punto importante de abandono de rocas se sitúa en las zonas de estacionamiento de vehículos rent á car, está en estudio la realización de campañas de concienciación compartidas (AENA-Cabildo de Lanzarote) a las empresas de rent à car que operan en el Aeropuerto para que distribuyan folletos que conciencien a los usuarios a su llegada.
Las actividades pesqueras pueden alterar seriamente los entornos marinos por la sobrepesca, los daños al hábitat y la captura accidental. La pesca artesanal, ejercida de manera local por barcos pequeños y pescadores profesionales con larga experiencia en su territorio, es más eficiente y selectiva, más fácil de gestionar y, en general, menos dañina para los sistemas bentónicos. Comprender y reducir los impactos de la pesca artesanal en los ecosistemas marinos es una prioridad creciente para la conservación marina. Alrededor del 40% de los pescadores artesanales de la Unión Europea viven en el Mar Mediterráneo y en los tres países mediterráneos implicados en el proyecto ECOSAFIMED (Túnez, Italia y España), la pesca artesanal representa un subsector importante. Por estos motivos, el objetivo del proyecto ECOSAFIMED es promover la pesca artesanal de manera compatible con la conservación de la biodiversidad marina de la cuenca mediterránea. Los objetivos específicos del proyecto han sido proporcionar pruebas científicas fiables para valorar el impacto de la pesca artesanal (trasmallo, palangre y redes de enmalle) en zonas de alto valor ecológico y fomentar la implicación de los pescadores en la adopción de buenas prácticas más respetuosas con la conservación de los hábitats bentónicos. Los resultados del proyecto han sido transferidos a nivel local, nacional y regional tanto a administraciones como a organizaciones internacionales relacionadas con la gestión pesquera y conservación del Mediterráneo. El proyecto se llevó a cabo durante 2015 y 2016.
El Programa IEVA CT Cuenca Mediterránea 2007-1013, del que forma parte ECOSAFIMED, es una iniciativa de Cooperación Transfronteriza multilateral que tiene como objetivo principal promover la cooperación sostenible en la cuenca mediterránea. Así, durante el proyecto ECOSAFIMED, España, Italia y Túnez se han beneficiado de la cooperación internacional en cuanto a intercambio científico, transferencia de metodologías, colaboración en el desarrollo de estudios oceanográficos, identificación de hábitats de gran valor y acuerdos en base a las conclusiones y recomendaciones científicas. El enfoque transnacional ha facilitado el intercambio de buenas prácticas y de metodologías entre los socios. Contribuye a la implementación de los compromisos adoptados por España en el Convenio de Barcelona para la protección del mar Mediterráneo y a varios objetivos de la Estrategia de la UE sobre la Biodiversidad hasta 2020: plena aplicación de las Directivas de hábitats y aves; mantenimiento y restauración de los ecosistemas y sus servicios; uso sostenible de los recursos pesqueros; contribución a la lucha contra la pérdida de biodiversidad en el mundo.
El Proyecto LIFE Oreka Mendian (LIFE15 NAT/ES/000805) – Conservación y manejo de los hábitats pascícolas de las montañas vascas –, tiene como objetivo desarrollar una estrategia de conservación en el ambiente de pastos de montaña, tomando como punto de partida el mantenimiento del uso tradicional, que permita recuperar, en el contexto vasco, un estado de conservación favorable para 12 tipos de hábitats pascícolas del Anexo I y 2 especies del Anexo II de la Directiva Hábitats (92/43/CEE).
El ámbito de actuación son 15 lugares Natura 2000 en Euskadi, donde se han desarrollado Planes de Gestión de Hábitats Pascícolas, actuaciones y seguimiento de las mismas.
Se presentan como experiencia la planificación y las actuaciones llevadas a cabo en el Parque Natural de Gorbeia y las nuevas tecnologías puestas en marcha para mejorar el estado de conservación de los hábitats, facilitar el desempeño de la profesión de pastor/a y su contribución a la fijación de población local. +
La conservación de las praderas de posidonia o los manglares es esencial para frenar el cambio climático. Los bosques marinos son los sumideros de carbono más intensos de la biosfera: 1 hectárea de pradera de posidonia en el Mediterráneo equivale a 15 hectáreas de bosque prístino amazónico en términos de su capacidad de secuestro de carbono. El carbono azul contribuye a mitigar el cambio climático.
Entrevista grabada con motivo del XII Premio Fronteras del Conocimiento en Ecología y Biología de la Conservación concedido a los biólogos marinos Carlos Duarte, Terence Hughes y Daniel Pauly por “sus contribuciones seminales al conocimiento de los océanos y sus esfuerzos por proteger y conservar la biodiversidad marina y los servicios de los ecosistemas oceánicos en un mundo en rápido cambio”. +
Custodia ambiental donde las personas con diversidad funcional son el motor de cambio para la conservación del medio marino, en el entorno del Parque Nacional das Illas Atlánticas de Galicia +
El proyecto que se presenta ha sido llevado a cabo entre los años 2014 y 2019 y su principal objetivo ha sido la conservación y mejora de las poblaciones de anfibios presentes en el Parque Natural Saja-Besaya, en Cantabria.
Para ello, en primer lugar, se han desarrollado acciones encaminadas a:
* 1. La recuperación de antiguos abrevaderos para ganado que tradicionalmente han sido utilizados por los anfibios para su reproducción, y que se han visto deteriorados debido al abandono y modificación de las prácticas ganaderas tradicionales.
* 2. La adaptación de bebederos de nueva construcción, realizados con materiales deslizantes y paredes verticales lisas, que complicaban el acceso a la herpetofauna.
La restauración y adecuación de estos lugares, además de generar microhábitats esenciales para la reproducción, también persigue evitar el aislamiento y acortar las distancias entre las poblaciones de anfibios a través de la generación de corredores entre los lugares recuperados.
En segundo lugar, se ha realizado un seguimiento de las especies de anfibios presentes en el espacio protegido cada primavera siguiente a las restauraciones y adaptaciones acometidas. Este trabajo continuo ha permitido corroborar la eficacia de las acciones desarrolladas y conocer mejor la distribución de cada especie en el Parque Natural, así como el grado de conectividad entre poblaciones anteriormente dispersas al detectar nuevos puntos de colonización.
En tercer lugar, en base a un acuerdo suscrito con la Czech University of Life Sciences (Praga), desde el año 2017 se han desarrollado actuaciones para conocer el alcance de la enfermedad emergente quitridiomicosis. En especial, de aquella causada por los hongos Batrachochytrium salamandrivorans (en adelante, Bsal) y y Batrachochytrium dendrobatidis (en adelante, Bd). El conocimiento de la distribución de este hongo en el espacio protegido permitirá delimitar “zonas de refugio” así como evitar la propagación del mismo en el área objeto de estudio.
Conservación y protección del aguilucho cenizo en el entorno de las líneas de media y baja tensión de Endesa +
El aguilucho cenizo (Circus pygargus) es una rapaz de tamaño mediano, típica de los sistemas agrícolas en Europa. En España la especie nidifica preferentemente en cultivos de cereal, principalmente trigo y cebada, en los que la vegetación circundante les sirve de protección. Debido a los cambios en los usos del suelo durante las últimas décadas, principalmente debido al progresivo abandono de las tierras de cultivo, la tendencia poblacional es decreciente para la totalidad de las poblaciones de aguilucho cenizo en Europa, tendencia que ha llevado a calificar a la especie como “Vulnerable” tanto en el Libro Rojo de las aves de España como en el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas.
Este proyecto, que se desarrolla dentro del Plan de Conservación de la Biodiversidad de Endesa, aspira a disminuir la depredación en nidos de aguilucho cenizo y a la vez, reforzar la población reintroduciendo ejemplares jóvenes mediante la técnica del hacking en la plana de Lleida. El proyecto arrancó en 2015 con 16 nidos de la provincia de Lleida dentro o en las cercanías de las ZEPA Secans de Belianes-Preixana, Secans de la Noguera, Anglesola-Vilagrassa y Bellunt-Almenara. Esta especie pone sus nidos a ras de suelo, lo que propicia que las crías jóvenes sean sensibles a la depredación por parte de vertebrados terrestres como el zorro, el jabalí.... En los 16 nidos se instaló un sistema de protección anti-depredación consistente en vallas hexagonales y elementos disuasorios (repelente) que protegieron los nidos en la época de cría. A modo de control se estudiaron 35 nidos más sin proteger. Se realizó el seguimiento de los nidos objeto de estudio a través de las grabaciones de un drone.
En 2016 a la luz de los buenos resultados obtenidos en 2015 extendió el área de intervención a otras dos provincias dentro del área de distribución de la especie, y en las que Endesa también tiene presencia: Huesca y Badajoz. En concreto, se seleccionaron nidos dentro o cercanos a los LICs Yesos de Barbastro y Ríos Cinca y Alcanadre (Huesca), y las ZEPAs Campiña Sur-Embalse de Arroyo, y La Serena y Sierras Periféricas (Badajoz). En total se protegieron 49 nidos: 26 en Lleida, 3 en Huesca y 20 en Badajoz, con la misma técnica que el año anterior. Para su colocación en Huesca y Badajoz se contó con la colaboración de técnicos y asociaciones del territorio correspondiente. El hacking volvió a realizarse en el mismo emplazamiento.
Contribución a la protección de los servicios ecosistémicos amenazados por el cambio climático en los espacios naturales de Cabo de Gata, Doñana y Sierra Nevada. LIfe Adaptamed +
Life Adaptamed incluye acciones dedicadas a la comunicación fruto de la alianza y colaboración estrecha entre los gestores del medio ambiente, los científicos y los educadores que participan en el proyecto para promover la conciencia social frente al cambio global.
Cambio global versus cambio climático. Se trabaja con el concepto de cambio global entendido como "las transformaciones en el medio provocadas por los impactos asociados a la acción humana que pueden provocar la alteración de la capacidad del planeta para sustentar nuestro modelo de desarrollo, nuestra forma de vida tal y como la conocemos en la actualidad". Además del cambio climático se encuadran en este concepto los grandes cambios de usos del suelo, pérdida de productividad de la tierra, la disminución de los recursos hídricos disponibles (en cantidad y en calidad), la pérdida de biodiversidad, la alteración del funcionamiento de los procesos ecológicos esenciales…
De espacios protegidos a espacios protectores. Queremos subrayar con esta idea la contribución de los espacios naturales al bienestar de la sociedad a través de la aportación de bienes y servicios ecosistémicos de abastecimiento, regulación y culturales.
El cambio climático no es algo que afecte (sólo) a los osos polares y a islas perdidas del Pacífico. Aunque no se ignora la dimensión global del cambio climático, desde el proyecto se hace especial hincapié en analizar sus efectos en espacios naturales cercanos a la ciudadanía para que puedan percibirlos de una manera próxima y analizar cómo está influyendo ya en nuestras vidas, a la vez que puedan conocer qué medidas se están llevando a cabo para adaptarnos a los nuevos escenarios.
Desde esta nueva perspectiva se da un nuevo valor a la conservación de la biodiversidad en nuestros espacios naturales protegidos, cuya riqueza aporta una mayor resiliencia ante el cambio global que se está produciendo ya. +
Convenios de colaboración entre el Ayuntamiento de Murcia y asociaciones no gubernamentales para gestionar parques forestales municipales mediante un modelo de custodia del territorio +
En el marco de la política de desarrollo sostenible del Ayuntamiento de Murcia, la custodia del territorio se ha convertido en una herramienta eficaz para la conservación de espacios de alto valor ambiental municipal, como los parques forestales municipales, cuya extensión supera las 2.000 hectáreas, permitiendo desarrollar acciones a favor de la conservación de la biodiversidad local a la vez que se involucra a la población y a distintos agentes locales. El espacio natural beneficiado por la propuesta a esta candidatura es la ZEPA “Monte de El Valle, sierras de Escalona y Altaona” (14.825 ha) , que se ubica íntegramente en el municipio de Murcia y que destaca por su importancia para las rapaces, ya que alberga una de las zonas de mayor densidad de Búho real del mundo y es zona de dispersión de juveniles de Águila perdicera.
Mediante convenios de colaboración, el Ayuntamiento de Murcia pone a disposición de las asociaciones locales no gubernamentales estos parques forestales para implementar la herramienta de custodia del territorio, con el fin de recuperar y poner en valor el paisaje agroforestal tradicional, fomentar acciones en beneficio de la biodiversidad y promover el conocimiento del entorno y la educación ambiental entre la población local.
La experiencia que se presenta pone de manifiesto los beneficios que se obtienen mediante un modelo de gobernanza local que implica a asociaciones locales y de la que se beneficia la población en general sobre todo la más joven. La diversificación de acciones para la conservación de la biodiversidad en Red Natura mediante la implantación de la custodia del territorio en algunos de los parques forestales municipales ubicados dentro de la ZEPA contribuye a ampliar las formas de gestión sostenible del territorio, ayuda a su conocimiento y divulgación, contribuye al mantenimiento de la biodiversidad local y permite visibilizar el compromiso con el desarrollo sostenible del Ayuntamiento de Murcia. +
En la gestión de las zonas protegidas suelen converger cuatro procesos que dificultan
la adopción de medidas de protección. Este hecho pone, paradójicamente, en riesgo la
conservación de los objetivos de estos espacios.
Por un lado, la titularidad de la mayor parte de las áreas protegidas corresponde a
propietarios privados, que, en muchos casos, entiende la protección el territorio como una
limitación a sus posibles actividades o proyectos futuros, cuando no directamente una merma
en el valor de sus terrenos. En definitiva, se llega a interpretar como una pérdida patrimonial,
a pesar de estar contribuyendo de forma notable a un bien de interés general, prestador de
servicios ecosistémicos esenciales para la sociedad.La situación anteriormente comentada
puede conducir a situaciones de oposición tanto a los procesos de planificación, como a la
adopción de medidas de conservación previstas por las Administraciones y muy
particularmente a la implementación de los Planes de Gestión de los espacios de la Red Natura
2000. En muchos casos, la adquisición por parte de la Administración competente podría ser
una solución efectiva, pero los bajos precios de las valoraciones en baremos oficiales y la
lentitud propia de los procesos administrativos desincentiva esta salida, que por otro lado
detraería recursos económicos necesarios para la conservación del espacio.
Todas estas premisas se ven incrementadas en una situación como la abordada: un
pequeño espacio protegido, rodeado de una actividad agrícola intensiva y que alberga unos
valores ambientales crípticos y poco conocidos.
Mediante la acción desarrollada se ha conseguido resolver las situaciones
anteriormente expuestas: los propietarios han recibido un precio justo por una finca muy
valiosa para la conservación de la biodiversidad, existe un clima de entendimiento entre los
antiguos propietarios que siguen desarrollando su actividad agrícola en la zona, la
administración y los actuales propietarios (ONG). Se ha implicado a la administración local y
una asociación local y se cuenta con el respaldo de la principal actividad productiva de la zona
(agricultura de cítricos). Todo ello conseguido con fondos privados, sin detraer recursos de los
presupuestos públicos.
Cursos presenciales, con un 75% de la acción educativa al aire libre, de las cuales más del 50% en Áreas Protegidas de Extremadura y Castilla La Mancha. Los destinatarios son desempleados de colectivos minoritarios, especialmente mujeres, jóvenes, mayores de 45 años y de zonas rurales. La formación al aire libre y en zonas de alto valor natural fue parte de las claves del exito del curso en especial el evento final de cierre. Cena forestal y paseo nocturno por espacio protegido en Extremadura y descenso en Piragua por el Alto Tajo. +
D
DestiMED Plus. Impulsar un Ecoturismo de excelencia en las Áreas Protegidas del Mediterráneo, fortaleciendo sus acciones y políticas de desarrollo sostenible y de preservación de los recursos naturales +
DestiMED Plus se basa en los éxitos de los proyectos MEET y DestiMED y tiene como objetivo mejorar los niveles de integración entre el turismo regional y las políticas de conservación en las áreas protegidas de 9 regiones del Mediterráneo, mediante la creación de itinerarios de ecoturismo que se desarrollan utilizando un enfoque colaborativo, tanto a nivel local como regional. +
Diseño del plan de adaptación del cambio climático en el Parque Natural del Cap de Creus en el marco del Proyecto MPA Engage (INTERREG Mediterranean) +
El cambio climático está afectando de forma espectacular al mar Mediterráneo, que se está calentando a un ritmo un 20% más rápido que la media mundial. Las áreas marinas protegidas ya se enfrentan a importantes alteraciones de biodiversidad y de su funcionalidad debido al cambio climático. Existe una urgencia para mitigar estos riesgos y aplicar medidas de adaptación.
MPA Engage es un proyecto financiado por Interreg Med que tiene como objetivo apoyar a las áreas marinas mediterráneas para adaptarse y mitigar los efectos del cambio climático en el mar Mediterráneo. A través de un enfoque participativo, MPA Engage ha supervisado de forma armonizada los impactos del cambio climático, ha elaborado evaluaciones de vulnerabilidad y ha desarrollado planes de acción de adaptación al cambio climático en 6 áreas marinas del Mediterráneo. En Cataluña las áreas objeto de estudio han sido el espacio de Red Natura 2000 del Litoral del Baix Empordá y el Parque Natural de Cap de Creus.
En el caso del Cap de Creus la evaluación de vulnerabilidad concluye que:
* El parque presenta una elevada vulnerabilidad socioecológica a medio plazo (2050) y el sector de la náutica, seguido por la pesca profesional y el turismo, son los grupos más afectados.
* Urge mejorar la protección de los hábitats y especies del área, y reforzar el control del turismo, la pesca y de las actividades que se llevan a cabo en el parque.
Los protocolos de seguimiento indican que se han detectado mortalidades masivas en los rangos de poca profundidad de gorgonias, de briozoos, de algas calcáreas y otras especies, y que 14 especies de peces han experimentado cambios drásticos en su abundancia.
En resumen, los estudios llevados a cabo confirman los efectos del cambio climático en el parque y su entorno y la necesidad de minimizar estos impactos. +
E
En 2016 se creó el Centro de Monitorización de la Biodiversidad de Montañas Mediterráneas (CMBMM) en el Parque Natural de Sant Llorenç del Munt i l’Obac, impulsado por la Diputación de Barcelona y la Universidad de Barcelona (Equipo de Biología de la Conservación (EBC-UB) del Departamento de Biología Evolutiva, Ecología y Ciencias Ambientales e IRBIO) y con el apoyo de la Fundación Biodiversidad) (Puig-Gironès & Real 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021)
El objetivo principal del centro es la realización y fomento del seguimiento de la biodiversidad a largo plazo como herramienta para conocer el estado de las especies, hábitats y procesos ecológicos en el marco de cambio local y global, a fin de que los conocimientos obtenidos puedan ser útiles para la gestión y conservación.
La creación del centro responde, pues, a la necesidad de disponer de herramientas y generar información que permitan detectar las variaciones y tendencias de la biodiversidad a lo largo del tiempo para anticipar las actuaciones de gestión y conservación para revertir, en su caso, tendencias negativas de la biodiversidad así como poder establecer una gestión adaptativa.
En 2018 se iniciaron algunos los seguimientos de la biodiversidad previstos, los que se han ido aumentando en número y que han sido recopilados en los informes 2019, 2020 y 2021 del CMBMM (Puig-Gironès & Real). +
El Registro de fincas con iniciativas de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad: una herramienta para impulsar la participación de la sociedad en la conservación de la naturaleza +
La creación del Registro de fincas con iniciativas de conservación del patrimonio natural y la biodiversidad consituye una actuación alineada con la línea estratégica de diversificación de los modelos de gobernanza y la mejora de la participación social y los mecanismos de colaboración, puesto que constituye una herramienta para promover y fomentar la conservación privada y comunitaria de la naturaleza.
Disponer de esta herramienta facilitará a la Administración de la Generalitat registrar y conocer formalmente las iniciativas de custodia del territorio u otras formas de conservación privada, estructurar formas normalizadas de acuerdos de custodia con objetivos de conservación claramente definidos y aplicar de forma estandarizada medidas específicas de fomento y apoyo a las fórmulas de conservación privada. +
TUNE UP ''Promover la gobernanza multinivel para mejorar la conservación de Áreas Marinas Protegidas'' es un proyecto financiado con fondos INTERREG MED desarrollado desde noviembre de 2019 hasta junio de 2022. Tiene como objetivo mejorar la biodiversidad y la gestión de las áreas marinas protegidas. En su desarrollo se ha aplicado la misma metodología de los contratos de ríos y humedales, y se ha logrado una mejora en la comunicación y reforzado los lazos e intereses comunes entre los diferentes actores y las autoridades encargadas de la gestión de estos espacios, limitando al mismo tiempo los conflictos entre las cuestiones de preservación y las actividades económicas. El proceso participativo ha contado con la implicación y complicidad de gestores de áreas marinas protegidas, autoridades locales, regionales y nacionales, pescadores, asociaciones locales, ONG, fundaciones, sociedad civil, empresas relacionadas con turismo, buceo o sector transporte, buscando las sinergias existentes para mejorar las capacidades de conservar el medio marino al mismo tiempo que se promueven actividades sostenibles. El proyecto TUNE UP ha probado y transferido la herramienta de ‘’acuerdo de áreas marinas protegidas’’tanto a l’Albufera como a Irta. Se trata de acuerdos voluntarios que actúan a través de amplios procesos participativos en los que los usuarios, las entidades públicas y privadas se comprometen a integrar la conservación de las áreas marinas protegidas en sus actividades ordinarias +
La Fundación Starlight es una entidad sin ánimo de lucro, con personalidad jurídica propia, creada en 2009 por el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) y Corporación 5, como instrumento para la difusión de la ciencia y de manera especial de la astronomía, así como para desarrollar mecanismos y acciones dirigidos a proteger el cielo oscuro y valorarlo como un importante recurso científico, cultural, medioambiental y turístico.
Para ello, la Fundación Starlight promueve iniciativas locales, nacionales e internacionales que posibiliten la protección de este patrimonio común que es el cielo estrellado y su uso científico y cultural, incluyendo la implantación de sistemas de iluminación inteligente que eviten la contaminación lumínica, posibiliten el ahorro energético y mitiguen los efectos del cambio climático especialmente en áreas protegidas (Reservas de Biosfera, Parques Nacionales, Parques regionales, Ramsar Wtlands, etc.).
En este contexto, la Fundación Starlight ha creado un Sistema de Certificación, cuyos principios se basan en la “Declaración sobre la Defensa del Cielo Nocturno y el Derecho a la Luz de las Estrellas”, aprobada en la I Conferencia Internacional Starlight (La Palma 2007) y en cuya redacción participaron representantes de entidades como UNESCO, el Programa MaB, la Unión Astronómica Internacional (IAU), la Organización Mundial del Turismo (OMT) y otras convenciones del Sistema de Naciones Unidas, como Ramsar, el Convenio de la Biodiversidad y la Convención de Especies Migratorias.
Igualmente, gracias a dicho Sistema, pretende generar economía en territorios eminentemente rurales, contribuyendo a la lucha contra la despoblación y desarrollando el turismo de las estrellas o astroturismo. +
Elaboración de propuestas para la evacuación o el confinamiento en el parque natural de Las Lagunas de Ruidera en caso de incendio forestal +
El Laboratorio y Unidad Docente de Defensa contra Incendios Forestales, se encuentra adscrito al Departamento de Ingeniería Forestal e incluido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes de la Universidad de Córdoba. Desde el Laboratorio se desarrollan proyectos de investigación financiados por diferentes programas tanto europeos, como nacionales, obtenidos en convocatoria pública y se realizan actividades de investigación para empresas y consorcios dentro de las líneas de i+d+i.
El escenario potencial ante la ocurrencia de un incendio forestal en las “Lagunas de Ruidera” es complejo, dada la presión humana, las edificaciones y los automóviles en contacto con la vegetación y las calles y carreteras colapsadas, impidiendo el acceso de los medios de extinción. Las conductas emocionales pueden provocar más daños y victimas que la propia emergencia por incendio forestal en las proximidades de las viviendas. Este proyecto plantea para la evacuación, alejamiento o confinamiento en el Parque Natural de Lagunas de Ruidera, en caso de incendio forestal aplicando metodología científica aplicada al caso concreto que nos ocupa.
El proyecto es fruto de la colaboración entre la Consejería de Desarrollo Sostenible de Castilla-La Mancha, la Universidad de Cordoba y se financia a través del convenio de colaboración entre la Consejería y la Obra Social La Caixa. +